lunes, 15 de noviembre de 2010

Gobiernos de 171 países evalúan logros antitabaco

Desde hoy y hasta el sábado 20 de noviembre, representantes de 171 gobiernos del mundo que han firmado el Convenio Mundial para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizarán los avances y estancamientos en la aplicación del tratado. Paraguay, que también es signatario del acuerdo, deberá reportar varios retrocesos en sus normativas antitabaco.

Reunidos en la Cuarta Conferencia de las Partes (COP4), que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay, los delegados de cada país presentarán sus informes y examinarán y promoverán los progresos realizados en la aplicación del convenio.

COMERCIO ILÍCITO. En el cónclave se considerarán, además, nuevos instrumentos para la aplicación del tratado. Entre ellos, un proyecto de protocolo sobre comercio ilícito de productos de tabaco y directrices sobre diversos artículos del convenio.

Cabe señalar que Paraguay es considerado el centro del comercio ilícito del tabaco en la región.

Los delegados también examinarán la manera de reforzar la cooperación internacional y de mejorar los mecanismos de asistencia.

ÓRGANO DELIBERANTE. La conferencia de las partes (COP) es el órgano deliberante del Convenio Marco de Control de Tabaco, el primer y único tratado internacional de salud negociado bajo los auspicios de la OMS, que entró en vigencia en febrero de 2005.

Desde entonces, las partes firmantes han organizado tres conferencias para desarrollar instrumentos que fortalezcan el convenio marco y revisar su aplicación.

La primera fue en Ginebra, en 2006; la segunda, en Bangkok, en 2007 y la tercera, en Sudáfrica, en 2008.

Desde hoy, en Uruguay, tiene lugar la cuarta conferencia, en un contexto de varios cambios drásticos en muchos países, en favor del control del tabaco.

Se prevé que, durante el encuentro, organizaciones de productores de tabaco y algunas empresas manifestarán su posición contraria a varias de las medidas que promueve el tratado.

En el orden del día figura también un proyecto de recomendaciones sobre alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.

PARAGUAY, EN LA MIRA

En su informe a la COP, en lugar de logros Paraguay deberá reportar varios retrocesos que el país ha tenido en el cumplimiento del convenio marco. Entre ellos, la sanción de una ley que retrocede avances conseguidos en materia antitabaco y el aval dado por el Poder Judicial a las tabacaleras que se niegan a ajustarse a las normas de etiquetado.

Fuente: www.ultimahora.com | Lunes, 15 de Noviembre de 2010 |

No hay comentarios:

Publicar un comentario